El presidente del evento y director general de la Fonoteca Nacional mexicana, Pavel Granados, es el encargado de inaugurar el encuentro con su ponencia El bolero en México: las huellas de Cuba.
Luego, la musicóloga e investigadora cubana Lea Cárdenas intervendrá para hablar sobre la confección del expediente conjunto para la declaratoria del bolero Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En representación del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la isla, Cárdenas disertará con A ritmo de bolero… Pasado y presente de un diálogo entre culturas, para referirse al valor del género en las dos naciones.
La intervención de los especialistas ocurrirá en la Sala Che Guevara del Instituto Cubano de Radio y Televisión y la jornada tiene por nombre El patrimonio que nos une, en referencia a la sonoridad que tiene en esta tierra a excelsos compositores e intérpretes.
El pasado 24 de agosto el bolero alcanzó la distinción de Patrimonio Inmaterial de la Nación Cubana, precisamente en el aniversario 102 del natalicio del ilustre vocalista Benny Moré y de Luis Marquetti, conocido como gigante cultor de este ritmo.
La iniciativa del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual emergió en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Panamá en 2013 y adquirió dicha categoría un año después en la edición de Veracruz.
Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Nicaragua y Panamá son los países miembros de la iniciativa que procura «implementar modelos de preservación integral de los documentos sonoros audiovisuales que forman parte del patrimonio intangible de los países iberoamericanos».
Basado en una política de respeto y cooperación, el proyecto reconoce la diversidad, las particularidades, necesidades y demandas de cada región y trabaja con el rescate y preservación de sus archivos sonoros y audiovisuales; así como su promoción y uso educativo.
jf/yrv