Las acciones se sumarán al paro nacional protagonizado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) desde el lunes pasado, al cual se adhirieron ya numerosas organizaciones sociales, gremios laborales y estudiantiles.
El llamado de la UNE es al gobierno nacional, para que no dilate más la publicación, en el Registro Oficial, de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y aplique la equiparación salarial contenida en las modificaciones a la normativa.
Durante la movilización, los docentes también exigirán presupuesto para la enseñanza y la salud, generación de fuentes de trabajo, moratoria de las deudas en la banca pública, privada y cooperativas, entre otras demandas.
La movilización de la UNE está antecedida por varias jornadas de marcha de estudiantes universitarios en Quito y otras ciudades de Ecuador.
La víspera, los jóvenes marcharon en esta capital y Cuenca, donde hubo reportes de incidentes con las fuerzas del orden.
En Quito los manifestantes avanzaron desde la sede de la Universidad Central de Ecuador hasta el centro histórico, donde fueron dispersados con gases lacrimógenos por agentes.
Mientras, en Cuenca quedaron registradas imágenes difundidas en las redes sociales sobre un enfrentamiento entre policías y estudiantes en los exteriores de la Universidad Estatal.
Asimismo, hubo denuncias por el presunto ingreso de uniformados a los predios de la casa de altos estudios, lo cual violaría la autonomía universitaria.
Este jueves se cumple el cuarto día consecutivo de protestas populares iniciadas por la Conaie para exigir al gobierno respuestas sobre una agenda de 10 puntos sensibles para la clase trabajadora nacional.
Congelar los precios de los combustibles a valores más bajos que los actuales, mayor control estatal para evitar especulación con los productos del agro, así como una moratoria de deudas para los campesinos y pequeños agricultores, son algunos de los tópicos abordados en el texto.
Frenar las actividades mineras, mayor presupuesto para la educación y la salud y medidas eficaces contra la creciente inseguridad nacional son otros de los puntos sobre los cuales los pueblos y nacionalidades esperan pronunciamientos.
jf/scm