Con ella se rinde homenaje al mayor general Antonio Maceo y al comandante Ernesto Che Guevara, en los aniversarios 177 y 94 de sus respectivos natalicios.
El embajador de Cuba en esta nación, Jorge Mayo, resaltó las características del audiovisual (2021), el cual -dijo- constituye un modelo de lealtad infinita a la patria, al amor ejemplar y profundo que sintieron Amalia Simoni (1842-1918) e Ignacio Agramonte (1841-1873) hasta su muerte en combate con solo 32 años de edad.
El diplomático destacó la voluntad política del gobierno encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo de profundizar y compartir el conocimiento de las raíces históricas, las experiencias de cada uno de los pueblos en las luchas Nuestramericanas por la independencia.
Por su parte, la codirectora de la Cinemateca Nacional, Idania Castillo, agradeció a la embajada cubana por la muestra cinematográfica, y agregó que la misma fortalece los lazos de amistad entre ambas naciones.
Durante cuatro días los amantes del séptimo arte en Nicaragua podrán disfrutar de cintas como Inocencia (2018), dirigida por Alejandro Gil, y José Martí: El ojo del canario (2010), de Fernando Pérez.
También se proyectarán el largometraje La Caja Negra (2021) del realizador Enrique Álvarez, y el documental Volverán los abrazos (2021) que contó con la dirección, producción y guion de Jonal Cosculluela y Maritza Ceballos.
Organizada por la misión diplomática del país caribeño aquí, la presentación cuenta con el apoyo del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, la Cinemateca, el Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
jf/ybv