Según los organizadores del Spief, hasta el 18 de junio los participantes e invitados podrán buscar nuevas oportunidades para reforzar su propia soberanía económica para abordar las prioridades globales ante los intentos de eliminar a Rusia del mercado internacional por parte de un grupo de naciones occidentales hostiles.
No obstante, a pesar de la ausencia de delegaciones oficiales de las nacionees llamadas aquí inamistosas, en San Petersburgo están representantes de más de 120 estados, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y los Países Bajos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, es esperado este jueves en esa urbe portuaria, donde tiene previsto asistir a una reunión con representantes de empresas de la industria automotriz y miembros del Gobierno, informó el jefe de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov.
Son tradicionales en el Spief los diálogos comerciales entre países y, según los promotores de la cita, muy atractivo resultará el que entablarán representantes de Rusia y China sobre los desafíos sin precedentes que enfrentan hoy ambos países y cómo planean desarrollar una cooperación igualitaria y mutuamente beneficiosa.
Otro importante es el de Rusia y África, que no solo abordará temas de gran trascendencia como la seguridad alimentaria y energética del continente, sino también el nacimiento de nuevos centros de desarrollo mundial en esa región.
Como parte del intercambio entre la Unión Económica Euroasiática con los países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, las partes discutirán sobre el desarrollo de nuevos proyectos ambientales y climáticos, cooperación industrial y procesos de transformación digital.
La edición 25 del Spief tendrá como tema principal El nuevo mundo, nuevas oportunidades, y el programa empresarial fundamental está dividido en ejes temáticos centrados en las economías mundial y rusa, la agenda social y tecnológica y el desarrollo del potencial humano.
En más de las dos últimas décadas el foro de San Petersburgo se convirtió, poco a poco, en una plataforma global líder para la comunicación entre representantes de la comunidad empresarial, el fomento de la cooperación y la discusión de los problemas económicos clave que enfrentan el país, los mercados emergentes y el orbe en general.
jf/mml