En declaraciones a la prensa asistente al Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Spief), el también jefe de la delegación del Kremlin en las conversaciones instó a preguntarle a las autoridades ucranianas por el reinicio del diálogo entre las partes porque “Rusia está abierta a las negociaciones”.
Declaró que Kiev interrumpió el intercambio con Moscú tras la visita a Ucrania en abril de los secretarios de Defensa y de Estado estadounidenses.
“Tengo entendido que hubo consultas, tras las cuales se produjo una pausa en las negociaciones. La pausa es, sin duda, muy trágica para el pueblo de Ucrania”, apuntó Medinski.
Recordó que las consultas fueron cortadas por iniciativa de Kiev en el momento en que el grupo negociador acordó un documento.
No obstante, aclaró que ambas delegaciones mantienen conversaciones telefónicas de forma periódica, aunque las autoridades ucranianas, dijo, no están dispuestas a negociar como antes.
Las negociaciones entre ambos países comenzaron el 28 de febrero, cuatro días después del inicio de la operación militar rusa en Ucrania. En lo adelante tuvieron lugar varios encuentros, los primeros con sedes en Belarús, hasta el 29 de marzo, cuando tuvo lugar una ronda presencial en la ciudad turca de Estambul.
En ese encuentro se obtuvieron resultados para iniciar el proceso hacia un acuerdo de paz, pero días después fue rechazado por la parte ucraniana.
Al respecto, el 12 de abril, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que Kiev, al alejarse de los acuerdos alcanzados durante el diálogo en Turquía, llevó el proceso a un punto muerto.
El 20 de abril, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, informó que Moscú envió a Kiev un proyecto de acuerdo y que esperaría una respuesta, la cual no ha recibido hasta el momento.
mv/mml