Besigye, de 66 años de edad y furibundo crítico del presidente Yoweri Museveni, fue detenido este martes por las autoridades cuando acusaba al gobierno de realizar gastos superfluos en momentos en que se elevan los precios de los alimentos y los combustibles.
Cuatro veces candidato a la presidencia fue detenido junto al otro presidenciable Samuel Lubega Mukaku.
El magistrado Asuman Muhumuza leyó los cargos a los acusados y les negó la libertad bajo fianza hasta mañana cuando deberán presentarse al tribunal.
Presidente del Grupo de Transición Popular, Besigye intenta intenta movilizar a los ugandeses para que se levanten contra el alto costo de la vida y lo que consideró como gastos extravagantes del ejecutivo.
El principal líder de la oposición ugandesa, Bobi Wine, condenó la semana pasada la decisión gubernamental de comprar limusinas para los altos funcionarios del parlamento y no dar prioridad al sufrimiento de los ugandeses.
En su discurso anual sobre el estado de la nación de la semana pasada, Museveni afirmó que «recortar los impuestos y las subvenciones, especialmente a las importaciones, es suicida porque la gente podría comprar descuidadamente y acabar por agotar las reservas de divisas».
Igualmente, culpó al colonialismo, sus secuelas y a los dirigentes con mentes colonizadas que fueron incapaces de encaminar a Uganda, con 45 millones de habitantes, por la senda del desarrollo.
mv/ro