De acuerdo con el informe, de enero a marzo ese indicador se ubicó en 11 mil 97,2 millones de dólares, que representa un aumento de mil 327,8 millones de dólares en comparación con similar etapa del año anterior.
Por sectores la Contraloría señaló que en el primer trimestre del año tuvieron un desempeño positivo comercio, construcción, transporte y comunicaciones, actividades inmobiliarias y empresariales, servicios financieros, gubernamentales y salud, así como la agroopecuaria.
Dentro de las esferas con mayor peso en la economía destacan el comercio, con un crecimiento de 22, 4 por ciento; y la categoría de transporte, almacenamiento y comunicaciones, con un aumento de 11,9 por ciento, liderado por el canal de Panamá, el transporte terrestre y aéreo, y las telecomunicaciones.
En 2020 la economía se contrajo en17,9 por ciento por las restricciones durante los primeros meses de Covid-19 y en 2021 repuntó 15,3 por ciento en un entorno de mayor apertura.
Según la entidad estatal, el comportamiento de las actividades económicas continúa su proceso de recuperación gracias al control dde la Covid-19, permitiendo la apertura total de la economía a pesar de que, a inicios del trimestre hubo una cuarta ola de la pandemia y se espera que este año la economía recupere el tamaño que tenía en 2019. mgt/ga