Al intervenir por videoenlace ante el Foro de San Petersburgo, abierto en Rusia, el mandatario remarcó la total confianza en el desarrollo de la segunda potencia del planeta y reiteró el compromiso de abrir más las puertas de su mercado.
Comentó sobre los planes de Beijing de ampliar la cooperación internacional en el contexto del proyecto de la Franja y la Ruta de la Seda, así como de trabajar con Moscú y otros gobiernos para explorar oportunidades y contribuir al progreso del mundo.
No obstante, Xi llamó a practicar el verdadero multilateralismo, cumplir el principio del respeto mutuo, construir una economía abierta y dar voz a los mercados emergentes en aras de lograr un desarrollo más balanceado, inclusivo y coordinado.
Pidió fortalecer las alianzas, avanzar en la globalización económica y rechazar cualquier intento por desacoplar las relaciones comerciales, interrumpir las cadenas de suministro e imponer sanciones unilaterales para ejercer presión sobre otros países.
El gobernante chino también abogó por eliminar las barreras a los negocios, atender las crisis de energía y alimentos, y apostar por la innovación científico-tecnológica mientras se emprende la recuperación mundial.
Aparte de Xi, en la sesión plenaria del 25 Foro Económico Internacional de San Petersburgo intervinieron los presidentes Vladimir Putin (Rusia), Abdel Fattah El-Sisi (Egipto), Kassym-Jomart K. Tokayev (Kazajastán).
mv/ymr