Según un comunicado divulgado por su oficina, el gobernante declaró a su llegada a Kiev que su viaje tenía como objetivo ratificarle a los ucranianos el apoyo del Reino Unido frente al conflicto con Rusia.
Johnson, quien se reunió con el presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, anunció que, como parte de este respaldo, Londres esta dispuesto a entrenar a las fuerzas armadas del país europeo, a razón de 120 mil efectivos cada 120 días.
El programa contempla que cada soldado dedique tres semanas a un curso de entrenamiento donde aprendería sobre técnicas de combate, primeros auxilios, ciberseguridad y tácticas para detectar explosivos.
Johnson y Zelensky también abordaron la forma en qué el Reino Unido puede contribuir a poner fin al bloqueo del grano ucraniano, agrega el texto.
Rusia lanzó el 24 de febrero pasado lo que el presidente Vladimir Putin calificó como una operación militar especial en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los bombardeos por parte de las fuerzas armadas ucranianas.
El Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Europea y el resto de los aliados de la OTAN acusan a Putin de lanzar una invasión en gran escala contra el país vecino, e implementaron sanciones económicas y financieras contra Rusia.
La alianza noratlántica incrementó en las últimas semanas el suministro de armas a Kiev, que, en el caso de Londres, incluye misiles antiaéreos y antitanques, vehículos blindados, sistemas de artillería, municiones, explosivos, y otros pertrechos militares.
acl/nm