Hasta que todas las fuerzas extranjeras se retiren por completo de nuestra patria, el Emirato Islámico no participará en ninguna conferencia que tome decisiones sobre Afganistán, expresó el portavoz del grupo armado Mohammed Naeem.
Este anuncio cae como un balde de agua fría sobre el proceso de paz, cuya última ronda de conversaciones está programada para el 24 de abril en Estambul, según anunció la víspera el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía.
Este lunes, los rebeldes informaron que todavía no habían decidido si tomarían parte en la cita, pero esto fue interpretado solo como que necesitaban un poco más de tiempo, pues en teoría empezaba hoy.
No obstante, el reciente comunicado deja claro que no habrá negociación mientras existan fuerzas militares de otros países en territorio afgano.
Según se supo en las últimas horas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retirará todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre de este año, e instó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a hacer lo mismo..
Datos oficiales indican que Estados Unidos tiene en la actualidad tres mil 500 efectivos en Afganistán, y el bloque europeo y socios de Washington mantienen a otros siete mil soldados.
La ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, dijo en una entrevista que coincidirá con los planes de Estados Unidos para la retirada de tropas de Afganistán.
Siempre hemos dicho que vamos a entrar juntos y que vamos a salir juntos. Estoy a favor de una retirada ordenada y espero que lo decidamos hoy (en la OTAN), declaró Kramp-Karrenbauer a la emisora pública alemana ARD.
Según The Times, Reino Unido hará lo mismo y retirará sus aproximadamente 750 soldados.
ga/lp