Según declaró en su canal de Telegram, como estado miembro de la UE, Lituania viola una serie de actos jurídicos internacionales legalmente vinculantes que afectan no solo sus obligaciones, sino también al bloque comunitario en su conjunto.
Aclaró que el documento transgredido es el pacto de pacto de asociación y cooperación firmado entre la UE y las autoridades rusas en 1994.
Por su parte, el gobernador de la región de Kaliningrado, Antón Alijánov, señaló en su canal de Telegram que Moscú evalúa la respuesta a la medida tomada por Vilna, que además podría afectar el sistema logístico del transporte de los países bálticos.
No obstante, el funcionario ruso advirtió que el servicio de transbordadores de la región es capaz de soportar todo el volumen de mercancías bloqueadas por Lituania.
Las autoridades de Kaliningrado consideran que la decisión lituana afectará entre el 40 y el 50 por ciento de los productos que se transportaban entre esa región y otros territorios del país, reportó la agencia de noticias Sputnik.
Le medida aplicada por los Ferrocarriles de Lituania, de propiedad estatal, entró en vigor desde la medianoche del 18 de junio, bajo el pretexto de que son parte de las sanciones de la UE contra Rusia por la operación militar en Ucrania.
mem/mml