En entrevista concedida al programa Análisis Situacional, conducido por el presidente de la agencia de inteligencia Hinterlaces, Oscar Schémel, el funcionario de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud aseveró que el sector privado en el ámbito asistencial es importante, pero debe estar regulado.
En tal sentido, explicó que cada país debe desarrollar su sistema de salud conforme a su idiosincrasia; sin embargo, debe considerarse la meta de lograr el acceso universal sin restricciones a estos servicios de cara al año 2030.
“El interés público basado en las evidencias científicas debe ser el que ordene el sistema de salud, y no la privatización”, acotó Morales, en declaraciones reseñadas por el portal de Hinterlaces.
Advirtió además que el impacto de la pandemia de Covid-19 ocasionó un retroceso en los indicadores de salud en el mundo.
El especialista reconoció la labor de la Misión Barrio Adentro dentro del sistema público de Venezuela, la cual recoge -aseguró- muchos principios de la premisa de acercar la asistencia médica a los problemas de la gente.
Agregó que la OMS/OPS implementa varios proyectos en coordinación con las autoridades sanitarias venezolanas para reforzar el sistema de salud y brindar apoyo en materia de medicamentos y insumos, entre otros aspectos.
jha/wup