Alessandra Todde, vicepresidenta de esa agrupación, criticó la postura de uno de sus dirigentes, el actual ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, contra una propuesta del M5S sobre el cese del aprovisionamiento bélico a esa nación de Europa oriental.
El 19 de junio último ese partido dio a conocer un borrador de resolución parlamentaria que generó una fuerte polémica, al apuntar que el suministro de armamento conduce a una escalada del conflicto que dificulta su solución diplomática.
El actual canciller italiano declaró que dicha propuesta pone en peligro la seguridad de esta nación al desalinearla de la posición que mantienen la Unión Europea (UE)y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El actual líder del M5S, Giuseppe Conte, convocó el domingo en la noche a una reunión urgente de los 14 miembros de su Consejo Nacional para debatir el asunto, en la cual dijo sentirse muy entristecido por las palabras pronunciadas por Di Maio.
Se acordó mantener la iniciativa, pero con énfasis en el fin de la escalada del conflicto en Ucrania y la búsqueda de un arreglo político pero no en lo relativo al cese de la venta de armamentos.
Los partidos que integran la coalición gubernamental debaten este lunes el asunto, para su posible inclusión en un proyecto de resolución de seis puntos.
Entre las formaciones nucleadas alrededor del equipo de Draghi se encuentran el M5S, Forza Italia, la Liga, el Partido Democrático, Italia Viva y Artículo Uno, lo que muestra un abanico de posiciones políticas, incluso contrapuestas.
Existe acuerdo en cinco de los temas relativos a apoyar la incorporación de Ucrania a la UE, revisar el Pacto de Estabilidad, así como respaldar a familias y empresas afectadas por la guerra.
También coinciden en la aceptación del plan para poner fin a la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos, así como en lo relacionado con propuestas para el fortalecimiento futuro del bloque comunitario
El primer ministro, Mario Draghi debe presentar ese texto el martes próximo en el Parlamento, antes de la reunión del Consejo Europeo del 23 y 24 de junio.
mem/ort