Hamdan Dagalo hizo esas declaraciones tras asistir el pasado fin de semana en la localidad de El Geneina a la firma de un acuerdo de reconciliación entre las hasta ahora enfrentadas tribus Rezeigat y Misseriya.
Ambas partes resolvieron sus diferencias de buena fe gracias a la intervención del Estado, expresó en la ocasión el firmante en nombre de la tribu Rezeigat, Masar Abdelrahman Aseel.
Por su parte, Hamdan Dagalo, conocido como Hemeti, manifestó que, como Comandante de las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido, le gustaría también intervenir en las disputas entre las comunidades Rezeigat y Massalit, con el objetivo de que esos entes comunitarios establezcan un acuerdo de paz.
Insistió, asimismo, en que los aparatos de seguridad en la región de Darfur harán cumplir los preceptos del Estado de Derecho y llevarán ante la ley a quienes cometan actos de violencia.
En los últimos tiempos, Darfur fue escenario de enfrentamientos intercomunitarios y tribales por el control de tierras fértiles para cultivos y el pastoreo de ganado, entre otros motivos.
Según datos recientes de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, en lo que va de este mes los enfrentamientos tribales en Darfur Occidental y Kordofán Sur dejaron saldo de 145 muertos, 180 heridos y más de 180 mil desplazados.
La situación se agravó además en el plano político en Sudán a raíz de un golpe de estado militar en abril de 2019, en medio de masivas protestas populares por la carestía de la vida, que depuso al entonces presidente Omar Hasán Al-Bashir.
rgh/obf