En una alocución difundida en redes sociales, el mandatario señaló que el ejecutivo aceptó la convocatoria de varias organizaciones de la sociedad civil y recalcó la voluntad de sentarse a una mesa de conversaciones.
Al respecto, recordó que el fin de semana el gobierno nacional anunció algunas medidas para atender los reclamos ciudadanos, los cuales describió de legítimos.
En ese sentido mencionó algunas de las disposiciones adoptadas como la declaración de emergencia en el sistema de salud, duplicar el presupuesto para la educación intercultural, aumentar el bono de desarrollo humano, reforzar el crédito para el agro, subsidiar la urea y condonar deudas.
Asimismo, advirtió que no permitirá enfrentamientos de pueblo contra pueblo y defenderá al país.
Sus declaraciones se dieron en medio del avance de manifestantes desde varias provincias hacia Quito, capital de esta nación andina, donde comenzaron las protestas el pasado lunes 13 de junio, convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).
Coinciden además con marchas organizadas por otros colectivos sociales de campesinos, trabajadores, estudiantiles y de mujeres, que apoyan los pedidos de la Conaie, contenidos en una agenda de 10 puntos presentados al gobierno nacional en junio, octubre y noviembre de 2021, pero sin obtener las respuestas esperadas.
Desde el inicio de las manifestaciones se han reportado incidentes en algunas localidades, así como denuncias de represión por parte de las fuerzas del orden, mientras que desde el ejecutivo también hablan de hechos violentos de los movilizados.
La Conaie y los grupos sociales sumados al paro insisten, de su lado, en que las acciones son nacionales, territoriales e indefinidas, en espera de soluciones concretas desde el estado.
Bajar los precios del combustible y congelar los valores, más fondos para la educación y la salud, generación de empleos, mayor atención al agro, frenar procesos privatizadores de instituciones públicas, respeto a los derechos colectivos y garantizar seguridad ciudadana ante el aumento de la delincuencia, son algunos de los pedidos.
rgh/scm