Este lunes, el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas adoptó por consenso una nueva resolución sobre Puerto Rico, la cual reafirma que no se trata solo de una cuestión interna del Gobierno de Washington, pues incumbe a toda la comunidad internacional.
Así destacó el embajador cubano ante la ONU, Pedro Luis Pedroso, cuando presentó el documento, copatrocinado por las representaciones de Antigua y Barbuda, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Siria y Rusia.
El diplomático cubano recordó que este 2022 se cumplen 50 años desde la adopción de la primera resolución sobre la Cuestión Colonial de Puerto Rico.
Tales documentos reafirman su condición de nación latinoamericana y caribeña, con su propia e inconfundible identidad nacional, indicó en su intervención.
“Cuba tiene una responsabilidad inequívoca con la libre determinación y la independencia del hermano pueblo de Puerto Rico, que se basa en la inquebrantable amistad y relación de profundas raíces históricas, y una lucha común de más de un siglo por la independencia y la soberanía”, aseveró Pedroso.
El Comité Especial de Descolonizacion de la ONU se ha manifestado año tras año a favor de la independencia de Puerto Rico y contra el proceso de colonización al cual está sometido por parte de Estados Unidos.
car/ifb