Según informó la agencia de prensa Angop, el foro inaugural contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, y el secretario ejecutivo de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (Cirgl), João Caholo.
El seminario sesionará en esta capital hasta el próximo jueves a fin de contribuir a la conformación de una hoja de ruta para el desarrollo de la enseñanza superior, con énfasis en las inversiones en capital humano, indicó la fuente.
Al decir del canciller António, la formación del conocimiento y la reorientación de los sistemas de educación superior resultan fundamentales para el logro de soluciones duraderas a los conflictos en el área compuesta por los estados miembros de la Cirgl.
El diplomático consideró que la región de los Grandes Lagos registra bajos porcentajes de jóvenes en carreras universitarias, sobre todo, en ciencias exactas e ingenierías.
En dichas especialidades, la participación femenina resulta incluso inferior, lo que ilustra la subrepresentación en términos de género, refirió.
“Debemos actuar rápido y con calidad a nivel regional para incluir y brindar mayores oportunidades a las mujeres, en especial a las científicas, y acelerar su ingreso a las ciencias, la tecnología, ingeniería y matemáticas”, dijo el titular citado por Angop.
En nombre de la Cirgl, João Caholo también asoció el fortalecimiento de la educación universitaria con los propósitos comunes de lograr la paz, la seguridad, la estabilidad política, la preservación del medio ambiente y el desenvolvimiento económico regional.
La organización está compuesta por Angola, Burundi, República Centroafricana, Congo, República Democrática del Congo, Kenya, Uganda, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.
rgh/mjm