“Denunciamos ante el mundo que en Ecuador se ejecuta una represión armada de militares y policías en contra de miles de hermanos indígenas que luchan por los derechos de un pueblo indefenso que resiste las políticas neoliberales de hambre y miseria. ¡No disparen contra el pueblo!”, dijo el exmandatario en Twitter.
Este martes se cumple el noveno día consecutivo de marchas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), a las que se unieron organizaciones campesinas, de mujeres, trabajadores y estudiantes.
De acuerdo con la Conaie, el paro tiene carácter nacional, territorial e indefinido, hasta recibir respuestas concretas a las demandas ciudadanas planteadas en mesas de diálogo con el Gobierno en tres ocasiones en 2021 y sin recibir las respuestas esperadas por parte del ejecutivo.
Aunque las movilizaciones ocurren en la mayoría de las 24 provincias de Ecuador, el epicentro es la capital, donde ya se encuentran grupos provenientes de otras ciudades.
En el marco del paro nacional, policias y militares allanaron la sede de la Casa de la Cultura, en el centro de Quito, y se registraron enfrentamientos entre efectivos y movilizados con un saldo de decenas de heridos, detenidos y un fallecido.
El sábado último se estableció el estado de excepción en las provincias de Pichincha, Cotopaxi e Imbabura, derogado la víspera por un nuevo decreto que amplía la ordenanza a otros tres territorios: Tungurahua, Pastaza y Chimborazo, donde se concentra la mayoría de las acciones.
ifb/lpn