El encuentro tuvo lugar en la sede de la Asamblea Nacional, en cumplimiento de la resolución del Pleno de esa instancia, a fin de proponer mecanismos de solución a los difíciles momentos que atraviesa el país, marcado por un paro nacional de nueve días consecutivos.
La cita contó con la presencia de delegados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Federación de Cámaras de Comercio, el Comité Internacional de Cruz Roja Ecuatoriana, la Conferencia Episcopal, la Unión Europea, la Federación de Estudiantes Universitarios, la Sociedad de Ingenieros, la Organización Paz y Desarrollo y las bancadas legislativas.
En declaraciones al finalizar el intercambio, Saquicela señaló que la Asamblea Nacional se suma al trabajo de la ONU y de 300 organizaciones en una metodología para las conversaciones entre las partes en conflicto.
Fundamentalmente hemos dicho que debe ser un diálogo inmediato, a más tardar mañana, entre el gobierno nacional y quienes están al frente de las manifestaciones, específicamente el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, especificó.
En esa misma línea, se pronunció porque las conversaciones sean fructíferas y traigan paz al país y a la capital de la república, principal foco de las protestas.
«La Asamblea Nacional abre sus puertas si es menester, para ser la sede del diálogo y garante de cualquier resultado positivo que se dé. Ecuador está por encima de absolutamente cualquier otro interés», concluyó Saquicela.
El paro nacional convocado por la Conaie comenzó el pasado lunes 13 de junio y se desarrolla en la mayoría de las 24 provincias de esta nación andina con la participación de colectivos de campesinos, mujeres, estudiantes, trabajadores y ciudadanía en general.
Los manifestantes exigen al ejecutivo responder ante una agenda de 10 puntos que incluye bajar y congelar los precios de los combustibles, respeto a los derechos colectivos, atención a los pequeños productores del agro y frenar la privatización de sectores estratégicos.
También piden mayor presupuesto para la educación y la salud, y atacar con eficacia la inseguridad, entre otros temas.
ifb/scm