En su mensaje de video a los participantes en el Foro Empresarial del grupo BRICS, el mandatario significó que la presencia de Rusia en esos cuatro países se está ampliando, sus suministros de petróleo a China e India crecen de manera notable y la cooperación en la esfera agrícola se desarrolla de forma dinámica.
“Rusia está exportando grandes cantidades de fertilizantes a los países del BRICS. Las empresas rusas de tecnologías de la información están ampliando sus operaciones en India y Sudáfrica, y nuestros satélites ya hacen disponible la televisión para 40 millones de brasileños”, advirtió.
Según el jefe de Estado ruso, a pesar de todos los retos y dificultades, los círculos empresariales del grupo BRICS amplían constantemente sus lazos en materia de comercio, finanzas e inversión.
En tal sentido, resaltó las negociaciones para abrir en este país cadenas de tiendas de la India y el aumento de las cantidades de automóviles, equipos y maquinaria de China en el mercado nacional.
Putin invitó a los países BRICS a usar el sistema de mensajería financiera ruso, el cual, dijo, está abierto para conectar a los bancos del grupo, teniendo en cuenta que entre los socios se están estableciendo mecanismos alternativos fiables para los pagos internacionales.
En otra parte del mensaje, manifestó que Moscú apoya el proyecto chino para que los círculos empresariales de las naciones miembros realicen un trabajo conjunto más estrecho en diferentes ámbitos del desarrollo.
El presidente calificó de “muy relevante” que el tema del evento sea “profundizar la asociación comercial de los países BRICS para crear un futuro mejor para el desarrollo global”.
Consideró relevante también que la agenda del foro aborde preocupaciones sobre cómo garantizar el desarrollo sostenible de la economía mundial, mantener su carácter abierto, fortalecer la cooperación en la economía digital y el crecimiento verde, modernizar la industria y construir nuevas cadenas logísticas y de transporte.
La reunión antecede a la XIV Cumbre BRICS que se efectuará los días 23 y 24 de junio en formato virtual, organizada por China, y en la cual se espera que intervengan los líderes de los países miembros del grupo.
mv/mml