El asesor presidencial para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional, Laureano Ortega, recibió al diplomático en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino de esta capital.
“Nicaragua es un gran país y el pueblo nicaragüense es un pueblo valeroso y heroico, y glorioso. Es un gran honor y placer poder servir como el primer Embajador de la República Popular China en la República de Nicaragua después del restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas”, expresó a medios de prensa el representante de la nación asiática, Chen Xi.
Asimismo, valoró la posición sostenida por el Ejecutivo sandinista de reconocer una sola China, y que Taiwán es una provincia, una parte inalienable del territorio chino.
De igual modo apreció la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con China, y la calificó de estratégica e histórica, pues no solo promueve la amistad entre Beijing y Managua, sino que favorece la cooperación bilateral en los asuntos internacionales.
Por su parte, Ortega reiteró la hermandad y cooperación fraterna, al tiempo que deseó estrechar aún más los lazos en todos los campos entre ambos pueblos y gobiernos.
“Hemos venido cooperando en diferentes programas que son por el beneficio de nuestros pueblos, programas que ya vienen implementándose, que se vienen desarrollando, cooperación en diferentes campos, en diferentes sectores y por esto, nosotros agradecemos a la República Popular China, por prestarle especial atención a Nicaragua”,subrayó.
Managua y Beijing firmaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 10 de diciembre de 2021, tras la ruptura con Taiwán.
lb/ybv