El incidente ocurrió en el Puyo, provincia de Pastaza, y la víctima fue identificada como Byron Guatatuca, ciudadano de la nacionalidad Kichwa, residente en la comuna de San Jacinto.
De acuerdo con la denuncia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), el fallecimiento ocurrió a causa de un disparo a quemarropa por parte de la Policía Nacional, en medio de respuestas represivas de las fuerzas del orden a las marchas que tuvieron lugar en esa provincia.
Al respecto, Pachakutik, partido político que representa a las comunidades indígenas, lamentó la muerte del comunero, se solidarizó con la familia, consideró que el fallecido fue víctima de violencia de estado e instó a las organizaciones de derechos humanos a fijar sus ojos en Ecuador.
Por su parte, la Fiscalía advirtió que practicará diligencias, recabará indicios, recogerá versiones de testigos y hará pericias de los videos de las cámaras de seguridad con el objetivo de determinar la causa de la muerte.
Según trascendió la ciudad del Puyo estaría tomada por los movilizados, a quienes las autoridades responsabilizan de actos vandálicos y violentos como 18 vehículos incendiados y la retención de tres agentes del orden, quienes ya fueron liberados.
El fallecido en Pastaza es el segundo que se reporta en el marco de las manifestaciones nacionales iniciadas el pasado lunes 13 de junio por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y a las cuales se unieron otras organizaciones campesinas, de trabajadores, estudiantiles y feministas, entre otras.
La primera muerte se registró el 20 de junio último, y correspondió a un joven manifestante quien cayó en una quebrada, en el sector del redondel de Collas, en Guayllabamba, parroquia rural de Quito, epicentro de las marchas.
Los manifestantes reclaman políticas económicas favorables para la población que sufre por la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19 y agudizada, entre otros factores, por medidas de corte neoliberal dispuestas por el ejecutivo.
El paro nacional también tiene carácter territorial e indefinido, en espera de respuestas del gobierno a una agenda de 10 puntos con temas sensibles para los sectores sociales.
lb/scm