El cónclave deben quedar definidas las cuestiones a debatir en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de la ONU (COP15), prevista a celebrarse entre los días 5 y 17 de diciembre en la ciudad canadiense de Montreal.
Según reveló la víspera la secretaria ejecutiva de la Convención sobre la Diversidad Biológica, Elizabeth Maruma Mrema, pese a que durante los últimos dos años este tópico ha estado bajo discusión, aún queda mucho trabajo pendiente para evitar la pérdida de la vida silvestre.
La reunión, que está prevista a culminar el domingo próximo, deviene en una oportunidad para demostrar las potencialidades de la cooperación internacional, abundó la funcionaria.
A propósito del tema, el Fondo Mundial para la Naturaleza abogó a favor de una acción urgente y ambiciosa para revertir la pérdida de las poblaciones de la flora y la fauna que desde 1970 ostentan una disminución de dos tercios.
De acuerdo con un comunicado del organismo, el mantenimiento de la tendencia actual significaría una pobreza agravada por las sequías, pandemias zoonóticas, la desaparición de vidas y bienes económicos, y la socavación de los esfuerzos para abordar la crisis climática que causan eventos extremos y muchos otros problemas.
Los recursos naturales, alegó, proporcionan agua, aire, comida y materiales para infraestructura, con un valor estimado de 125 billones (mil millones) de dólares al año.
Sin embargo, acotó, en lugar de consumir nuestro hogar y de destruir la naturaleza para obtener ganancias a corto plazo, los gobiernos deben cambiar de rumbo, financiando iniciativas y actividades positivas que protejan y restauren la naturaleza.
El Acuerdo Global sobre Biodiversidad persigue la búsqueda de mecanismos capaces de preservar la vida natural, e impulsar acciones en pos de la mitigación del cambio climático, la contaminación, y el uso inadecuado de la tierra y las aguas.
mv/ifs