El presidente Xi Jinping dijo que su país entregará financiamiento a los fondos de la ONU encargados de promover la paz y el progreso en el mundo, al intervenir en la apertura de un diálogo de alto nivel organizado en el contexto de la 14 cumbre de jefes de Estado y Gobierno del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Según indicó el gigante asiático también está listo para colaborar en terrenos como energías renovables, uso sostenible de las tierras y recursos marítimos, y producción conjunta de vacunas.
No obstante, Xi insistió en lograr consenso internacional para superar los desafíos del mundo actual, promover el progreso y avanzar en la implementación de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.
Llamó a procurar un entorno donde fluya una economía abierta y libre de proteccionismo, sanciones unilaterales, desacoplamiento e interrupciones en la cadena global de suministros.
El gobernante pidió apostar por la innovación, acelerar la transferencia tecnológica y el intercambio de conocimientos y ampliar la cooperación entre las naciones con economías grandes y pequeñas, a fin de construir un patrón de desarrollo más inclusivo, balanceado y equitativo.
Xi Jinping encabezó el diálogo de alto nivel que transcurrió por vídeoconferencia, contó con la asistencia de sus homólogos Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Jair Bolsonaro (Brasil) y Vladímir Putin (Rusia), el primer ministro Narendra Modi (India), así como de los líderes de otras economías emergentes.
Ese encuentro sirvió de colofón a las reuniones celebradas esta semana por la 14 Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del grupo Brics.
Dicho grupo es una asociación económico-comercial entre las cinco economías emergentes más importantes del mundo y que comparten como características en común el disponer de una gran población, vasto territorio e importante cantidad de recursos naturales.
Fue fundado en 2009 para dar voz a sus integrantes e impulsar un nuevo orden financiero internacional.
mgt/ymr