Esta es la operación número 24 desde esa nación en lo que va de 2022, con lo cual fueron retornados a la isla mil 318 migrantes, informaron autoridades del Departamento de Inmigración y Extranjería.
Detallaron que este año fueron devueltos a Cuba tres mil 499 personas en un total de 82 operaciones por vía aérea o marítima, además de México, de Estados Unidos, Bahamas y Gran Caimán, entre otros países.
Como es habitual, a todos los que arribaron este viernes a La Habana por el aeropuerto internacional José Martí se les realizó el control de inmigración y aduana, reconocimiento médico, así como pruebas de PCR, de acuerdo con los protocolos sanitarios establecidos en el país.
Los migrantes irregulares cubanos buscan llegar a territorio estadounidense bajo el estímulo de la denominada Ley de Ajuste Cubano, de 1966, que fomenta un flujo irregular e inseguro, lo que es denunciado reiteradamente por Cuba.
Las autoridades de la isla caribeña expresan con insistencia su voluntad de establecer relaciones migratorias ordenadas y sistemáticas, que garanticen la seguridad de las personas a ambos lados del estrecho de la Florida.
acl/rc