La donación es resultado de un proceso liderado por el Archivo Central Andrés Bello de la casa de altos estudios, encargado ahora de custodiar y manejar las piezas consideradas patrimoniales.
De acuerdo con la institución educativa, el nuevo fondo consiste en mil 366 libros, tres folletos, 188 revistas, una tesis y un set de láminas, entre otros materiales de alto valor documental, un tercio de ellos editados en Chile.
La directora del Archivo, Alejandra Araya, destacó la importancia de la biblioteca del notable intelectual por la variedad de títulos y características de los mismos.
“(…) son acervos que dan cuenta de los procesos personales de búsqueda y trabajo, de una vida que se arma con una biblioteca, de una forma de ser intelectual que no pasa por la erudición, sino una en que los libros conversan con la vida cotidiana y con sus urgencias”, dijo a Diario U Chile.
“Sus libros (de Giannini) profusamente comentados, anotados, vueltos a leer una y mil veces, conectados unos con otros y con su trabajo, nos permite verlo con su sonrisa abierta al mundo”, argumentó.
Giannini es considerado uno de los intelectuales chilenos contemporáneos más sobresalientes, su labor como filósofo y docente le valieron el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, además de importantes reconocimientos de universidades de otras partes del mundo.
acl/ypp