Resulta su texto más antiguo y forma parte de la colección Camareta, conformada por unos 600 volúmenes de alto valor histórico.
Son documentos originales, manuscritos, ejemplares únicos en el país, primeros impresos, entre otros, que corresponden en su mayoría a publicaciones del siglo XVII, XVIII y XIX; con antiguas y lujosas encuadernaciones (cuero, madera, pergamino, etc).
Los originales del Acta de Declaratoria de Independencia (1825) y de la primera Constitución (1930) están bajo su resguardo, y se exhiben en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, custodiados por soldados del Batallón Florida, con uniforme de época.
El acervo se compone de unos 250 mil volúmenes de obras bibliográficas, unos 700 mil diarios y semanarios, y decenas de miles de revistas de carácter general desde 1835 a la fecha y unos mil 300 microfilms, dijo a Orbe la jefa de Servicios Bibliotecológicos, Mónica Paz.
Su Salón Central, imponente, está decorado con estilo Pompeyano, realizado en maderas nobles en pisos, cielorraso, anaqueles, cerramientos, balcones y escaleras internas, todos fabricados en Milán, Italia.
Al centro de la sala se ubica la maqueta del escultor italiano AngelZanelli, que resultó ganadora del concurso del Monumento al general José Gervasio Artigas, cuya estatua ecuestre se erige en la Plaza Independencia de Montevideo.
A un costado, una réplica de la Venus de Milo parece vigilar los anaqueles repletos de libros, fragmentos de historia y cultura universal y nacional, que a poco se replican en otro soporte, en época de la digitalización.
(Tomado de Orbe)