La postura del movimiento indígena y los sectores sociales unidos a las protestas generalizadas en el país y con epicentro en Quito, la planteó el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, esta mañana, cuando se cumplieron 14 días consecutivos de marchas, que en sus 12 jornadas iniciales fueron repelidas por una fuerte represión policial y del Ejército, con saldo de cinco muertos.
Desde la Universidad Central del Ecuador, zona de paz y asistencia humanitaria para el movimiento indígena y campesino de otras provincias, Iza agradeció a quienes continúan en el paro en los territorios y en Quito, donde habitantes de muchos barrios apoyan el levantamiento popular con alimentos y otros insumos.
Al respecto, reconoció el desabastecimiento generado en la capital por los 14 días de protestas y anunció la resolución tomada de trasladar productos del campo a la ciudad, para compartir solidariamente, como hacen los quiteños con los movilizados.
- Expresan en Ecuador preocupación por violación a derechos humanos
- Suspenden cita legislativa sobre destitución presidencial en Ecuador
- Derogan estado de excepción impuesto en seis provincias de Ecuador
- Negociar o probablemente perder poder, disyuntiva actual en Ecuador
En cuanto al paro, advirtió que solo regresarán a sus comunidades cuando se cumpla lo planteado en la agenda de la Conaie: bajar el precio del combustible y el costo de la canasta básica, mayor valor a los productos de los campesinos, prohibición de minería en zonas de protección hídrica y territorios de pueblos autóctonos, entre otros temas.
«Les pido mucha solidaridad entre todos. Nos hemos jugado la vida y la libertad, pero vamos a seguir en esta lucha por los 10 puntos de la agenda», enfatizó.
«Que no se confunda, si regresamos será con una ganancia para el pueblo. Si no hay eso, no nos vamos de Quito», insistió.
En ese contexto, admitió los pasos dados por el Gobierno Nacional como la firma de decretos para controlar la especulación, declarar en emergencia la Salud Pública, condonar deudas hasta los tres mil dólares, bajar costo de la urea al 50 por ciento y de presupuesto para la Educación Intercultural.
No obstante, recalcó que falta lo más importante, relacionado con el combustible, los créditos, la minería y el alto costo de la vida.
Iza explicó que el resto de esta jornada se dedicará a recorrer barrios de la capital para agradecer la ayuda y explicar la posición de la Conaie y los sectores sociales, mientras llamó a mejorar los canales de información desde las asambleas colectivas a las provincias y comunidades del país.
mgt/scm