El enfermo, hospitalizado en Loja, responde de manera adecuada al tratamiento por lo cual los galenos empezarán a disminuir la cantidad de oxígeno de la máquina que lo ayudó a respirar por 18 días, afirmó el coordinador de la zonal 7 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ricardo Bueno.
De acuerdo con las autoridades, aún está pendiente de determinar la forma y lugar de contagio del paciente de 42 años.
No obstante, Bueno advirtió que independientemente del mecanismo de adquisición de la enfermedad, al parecer la variante brasileña circula en la ciudad de Loja, con algo más de 20 mil 400 habitantes, teniendo en cuenta el aumento de infectados, la gravedad de los casos y el creciente índice de mortalidad en las Unidades de Terapia Intensiva.
De acuerdo con datos oficiales, el momento más álgido vivido por la localidad lojana en 2020 fue en agosto, con registros de 52 pacientes hospitalizados y 23 fallecidos, sin embargo, en lo que va de abril, los informes dan cuenta de 80 internados y dos decesos diarios.
Asimismo, los estimados indican que en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros, de esa ciudad, el 80 por ciento de las personas ingresadas están afectadas por Covid-19.
Mientras tanto, los médicos del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Latacunga, provincia de Cotopaxi, esperan resultados de muestras enviadas al Instituto Nacional de Investigaciones en Salud Pública para determinar la cepa que portaba un ciudadano fallecido recientemente, con un cuadro agresivo de síntomas del coronavirus SARS-CoV-2.
jf/scm