En su perfil de la red social Facebook, la CNE precisa que realiza acciones de organización, operativas y logísticas como son la movilización de recurso humano a los diferentes territorios.
Además, prosigue, procederá a la inspección de 200 sitios funcionales como albergue a nivel nacional, la revisión y dotación de insumos a más de 80 bodegas municipales y la activación de las bodegas regionales ubicadas en Osa, Parrita, Cañas y San Carlos.
Todo ello, explica, mediante un trabajo interinstitucional entre la CNE y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.
Desde la CNE, realizamos un constante monitoreo a los diferentes fenómenos hidrometeorológicos que se podrían desarrollar, llevando minuto a minuto su evolución, gracias al apoyo científico que brinda el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), detalla.
Tras reiterar que permanece atenta al paso de las ondas tropicales #12 y #13 (esta podría convertirse en ciclón tropical el próximo fin de semana), la CNE recomienda a la población informarse únicamente por medio de los entes oficiales y en caso de emergencia, llamar al 9-1-1.
Ante la pronóstico del IMN de fuertes aguaceros este miércoles, asociados a la onda tropical #12, el experto de la CNE Jorge Rovira recordó que salvo el Caribe Sur (en alerta verde -informativa), el resto del territorio nacional esta en alerta amarilla, precaución.
Las lluvias de los últimos días han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra, así como crecidas de ríos.
Entre los estragos provocados sobresalen el bloqueo de la ruta 32 que comunica al Valle Central con la costa caribeña debido a un gran deslave que no podrá ser removido hasta el fin de semana, así como la destrucción de un puente en San Carlos por el desbordamiento de un río.
oda/ale