Putin ‘no mencionó condiciones algunas’, señaló Peskov, al responder a periodistas sobre la posibilidad de que pusiera requerimientos para el encuentro personal entre los mandatarios, uno de los temas de su conversación reciente.
Confirmó que el jefe de Estado ruso requerirá de tiempo para analizar las propuestas de Washington sobre la reunión, indicó la agencia de noticias Sputnik.
Peskov precisó que Rusia responderá en la forma y el tiempo que Putin considere apropiado y en correspondencia con su decisión.
Indicó que ambos presidentes coinciden en que se deben normalizar los vínculos bilaterales, sin embargo, varían en la disposición de desarrollar relaciones en beneficio mutuo, teniendo en cuenta los intereses de la otra parte, opinó.
El portavoz comentó que, en repetidas ocasiones, Putin manifestó que Rusia está dispuesta a desarrollar un diálogo en la medida que la contraparte esté dispuesta a hacerlo.
Los presidentes conversaron por teléfono el martes sobre las relaciones bilaterales, la situación en el este de Ucrania, la próxima Cumbre Climática y la posibilidad de un encuentro personal entre ambos en un futuro próximo.
Sin embargo, la víspera Biden firmó un decreto que establece sanciones contra Rusia bajo el argumento de que interfirió en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 y pirateó las redes de la cadena de suministro de software de su país.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, dijo este jueves que Moscú dará una respuesta contundente a las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos.
‘Ese comportamiento agresivo, sin duda alguna, se enfrentará a un enérgico rechazo, la respuesta ante las sanciones será contundente’, dijo la funcionaria, según Sputnik.
La Cancillería rusa convocó al embajador de Washington en Moscú, John Sullivan, para una ‘conversación que será dura para la parte estadounidense’, señaló Zajárova.
mgt/mml