«Para garantizar la seguridad de los ciudadanos, proteger sus derechos y libertades, restaurar la ley y el orden, de acuerdo con el decreto presidencial, se establece el estado de emergencia por un período entre las 00.01 del 3 de julio de 2022 y las 00.00 del 2 de agosto de 2022», escribió el portavoz presidencial Sherzod Asadov en Telegram.
Asimismo, detalló el vocero uzbeko que la medida se debe a las protestas desencadenadas en Nukus, capital de la república autónoma, el pasado 1 de julio después de que las autoridades de Taskent presentaran una nueva versión de la Constitución que le quita el estatus soberano a Karakalpakistán, así como su derecho a separarse de Uzbekistán.
La víspera, el mandatario uzbeko visitó Nukus y en su reunión con diputados del Parlamento karakalpako propuso rechazar estas enmiendas y mantener sin cambios la parte de la Constitución sobre la soberanía del territorio.
En ese sentido, las dos cámaras del Parlamento de Uzbekistán ratificaron este domingo el decreto de Mirziyóyev que declara el estado de emergencia por un mes.
La república autónoma de Karakalpakistán, –con una población de alrededor de dos millones de personas y dos idiomas oficiales: karakalpako y uzbeko–, está ubicada en el noroeste de Uzbekistán y es su región más grande, ocupando aproximadamente el 40 por ciento de su territorio.
En la década de 1990, se firmó un acuerdo para que Karakalpakistán formara parte de Uzbekistán como república soberana con derecho a secesión sobre la base de un referéndum.
mem/odf