El mandatario llamó a cambiar ‘radicalmente’ los enfoques para financiar la ciencia, ‘a expensa de los fondos presupuestarios’ y propuso crear una comisión especial de Gobierno que se encargue de esta tarea y de fortalecer el Consejo presidencial de Ciencia y Educación.
También pidió al Ejecutivo que elabore un decreto destinado a cambiar los mecanismos de gestión de la política científica y técnica del Estado.
Con estas decisiones, Putin señaló que debe incrementarse ‘la eficiencia de la gestión operativa y la coordinación interdepartamental en la toma e implementación de decisiones en el campo de la política científica y técnica’.
El presidente ruso también pidió ‘crear incentivos más efectivos para que las empresas privadas participen en la investigación aplicada junto con institutos científicos, universidades y oficinas de diseño’.
En tal sentido, instó a la implementación de soluciones nacionales para mejorar las instalaciones de producción y lanzar productos de alta tecnología.
Putin subrayó que la competitividad de la economía rusa y de las empresas nacionales depende del nivel de desarrollo científico y tecnológico, y la soberanía en esta área se puede llamar ‘una cuestión del presente y futuro de Rusia’.
Agregó que la vida cotidiana, el bienestar de cada persona, así como la seguridad del país, están relacionados con esto. ‘Vemos que la competencia global por la tecnología y el conocimiento en todo el mundo está creciendo rápidamente’, dijo.
El presidente manifestó que Rusia ‘tiene todo para estar entre los líderes en el campo de la ciencia’ porque el país cuenta con ‘jóvenes talentosos y escuelas científicas sólidas’. Según Putin, ‘este potencial debe desarrollarse, no se puede devaluar’.
agp/mml