Argentina, Chile, Colombia y Perú marcaron notables alzas del billete verde frente a sus dineros, con la excepción de Uruguay donde la moneda registró una baja superior al 10 por ciento en lo que va del año.
De acuerdo con los analistas, la incertidumbre ante una posible recesión económica en Estados Unidos, el alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, el aumento de la inflación y las sanciones impuestas a Rusia por Occidente son solo algunas de las causas que motivaron un alza del dólar en la región.
Los mercados de monedas y acciones de América Latina se desvalorizaron con fuerza este martes, arrastrados por la creciente aversión al riesgo derivada de los temores de una recesión global, que llevaron a los inversores a refugiarse en activos denominados en dólares.
En ese contexto de fortaleza global del dólar son las monedas latinoamericanas las más impactadas, por lo que la mayoría de las divisas regionales anotan fuertes depreciaciones en comparación con el billete verde.
Se espera cada vez más en los mercados que pronto se alcanzará la paridad del dólar con el euro, toda vez que la moneda europea es afectada porque el Banco Central Europeo no puede seguir el ritmo de alza de las tasas de interés emprendido por la Reserva Federal, estiman los expertos de las operaciones bursátiles.
El índice dólar subió más de un 5,7 por ciento en el período de abril a junio, su mejor trimestre desde 2016.
car/crc