‘No nos temblará la mano para colocarle las esposas y enviar tras las rejas a aquel que infrinja la ley’, expresó esta semana el ministro panameño de Seguridad, Juan Pino, al referirse a las recientes acciones contra cabecillas de ‘Bagdad’, una poderosa banda delictiva y algunos miembros de la autodenominada ‘Niños Homicidas’.
El titular aseguró que no solo están combatiendo al narcotráfico y al crimen organizado transnacional, sino también se planifican y montan operaciones locales, organizadas y coordinadas adecuadamente, a fin de dar con la captura de aquellas personas que transgreden la ley.
Algunas particularidades del modus operandi de ‘Bagdad’ expuso ante tribunales Eduardo De La Torre, fiscal especializado en drogas, quien explicó que ‘es una organización con un poder económico importante, que invirtió dinero en bienes, terrenos y tiene dinero en efectivo’, al tiempo que pidió prisión preventiva para los recién capturados.
Describió al líder de la banda como ‘un sujeto de nacionalidad panameña de nombre Jorge Rubén Camargo, alias Cholo Chorrillo, quien mantiene mucho poder dentro y fuera de cualquier centro penitenciario, el cual para bajar su perfil crea células de resocialización para jóvenes pandilleros de la capital’ y se presume que está fuera del país.
Entre el 21 de noviembre de 2017 y el 20 de octubre de 2020, en siete operativos las autoridades decomisaron a esta pandilla mil 57 kilos de droga, lo que representó alrededor de la tercera parte del monto traficado, según apreciación de la Fiscalía, la cual evaluó que reciben unos cinco mil dólares por kilogramo de estupefacientes movido.
En Panamá es común que estos grupos no se comprometan con un cartel específico, sino que venden ‘sus servicios’ al mejor postor, no tienen preferencia, hacen el trabajo por contrato, describió De La Torre, quien expuso que estos delincuentes reciben, custodian y trasladan la droga vía terrestre o marítima hacia Centroamérica.
Una investigación de la fundación estadounidense InSight Crime (Visión del crimen), aseguró en julio de 2020 que ‘Bagdad’ la constituyen unas cuatro decenas de pandillas menores que trabajan en conjunto para apoyar el trasiego de narcóticos de redes transnacionales del crimen organizado.
Establecida originalmente en la capital, extendió sus acciones ilegales a la vecina provincia Panamá Oeste, la caribeña Colón y sectores costeros del Océano Pacífico, lo cual provocó el permanente conflicto violento por controlar territorios frente a su principal rival, conocido como ‘Calor Calor’, según la fuente.
El estudio de InSight Crime arrojó que ‘Bagdad’ cambió su rol de subordinado a subcontratista de las redes transnacionales y se ocupa de despachar las drogas de grupos colombianos y mexicanos por Panamá y otros lugares, lo que les reporta mayor lucro.
A lo interno de la pandilla ocurrieron serias divisiones, cuyo primer síntoma fue un enfrentamiento a tiros dentro de la prisión La Joyita, en diciembre de 2019, donde murieron 15 reclusos y otros 11 resultaron heridos, pero la disputa repercutió principalmente en Panamá Oeste con una ola de 55 asesinatos entre delincuentes.
Aunque en los operativos de los últimos días aprehendieron a medio centenar de personas presuntamente vinculadas a narcotráfico, crímenes, violaciones y otros delitos, la principal crítica de todos los sectores sociales, e incluso desde instituciones internacionales, se enfocan sobre los tribunales a quienes acusan de debilidad en aplicar la justicia.
En los primeros tres meses del año se registraron 134 homicidios, concentrados en el área capitalina metropolitana, el anexo distrito de San Miguelito, Colón y Panamá Oeste; las autoridades aseguran que en su mayoría se asocian al tráfico de estupefacientes.
Esto explica que el mayor esfuerzo de todos los estamentos de seguridad se encamine a bloquear la actividad de los narcos, a los cuales les decomisaron desde enero hasta el 15 de abril pasado más de 35 toneladas de drogas, que en el mercado estadounidense representan mil 575 millones de dólares. Serio golpe a las mafias locales.
mem/orm
















