Según un portavoz, el comando oriental del EPL procedió con los ejercicios en respuesta a la provocación de Estados Unidos en la zona y su apoyo a las fuerzas independentistas de la isla.
Reiteró que las tropas chinas están en alerta y se alistan para luchar en defensa de la soberanía, seguridad e integridad territorial del país, al augurar el fracaso de cualquier acción destinada a perturbar la paz y aumentar las tensiones en la región.
Por otro lado, el sitio informativo del EPL citó a un alto oficial que reveló los preparativos de la prueba de vuelo de un avión militar “de significación crucial, estratégica e histórica” para el estado asiático.
El reporte no mencionó ni el tipo de artefacto ni la fecha del ensayo, pero algunos internautas especulan que se trata de un bombardero furtivo H-20.
En los últimos años China aumentó las maniobras militares tanto cerca de Taiwán, como en el mar Meridional y otras áreas marítimas de su jurisdicción, ante las continuas incursiones de busques y aviones de Estados Unidos.
La víspera Li Zuocheng, un alto cargo de la Comisión Militar Central, urgió a Washington a evitar la confrontación, manejar las diferencias con mesura, mantener el diálogo y apegarse al respeto mutuo.
El general también llamó a la cooperación racional y advirtió que Beijing nunca comprometerá ni cederá ante nada que afecto los intereses nacionales.
China considera a Taiwán como parte inalienable de su territorio y se plantea reunificarla priorizando los medios pacíficos. Pero ante las aspiraciones independentistas de la isla, el Gobierno central no descarta recurrir a la fuerza.
El temor a la última variante es el argumento de Taipéi para pedir a Washington el suministro de armas y apoyo en caso de una agresión china.
Al mismo tiempo, el tema es foco de atención mundial y los entendidos ven en el incremento de ejercicios y actividades de todas las partes, un aumento de las posibilidades de un conflicto accidental con secuelas incalculables.
rgh/ymr
















