El Ministerio de Relaciones Exteriores transmitió solidaridad con la familia del político y deseó que saliera de peligro mientras recibía atención en el hospital.
De esa manera, el gigante asiático se sumó a otros países y personalidades del mundo que se pronunciaron ante el incidente que condujo a la muerte de Abe este viernes.
El exmandatario japonés, de 67 años de edad, recibió dos disparos por la espalda esta mañana mientras daba un discurso en un mitin organizado en la occidental ciudad de Nara, previo a las elecciones parlamentarias del domingo próximo.
Según los reportes, desde el inicio sufrió fallas cardíacas, se mantuvo todo el tiempo en condiciones graves y llegó al hospital sin signos vitales.
La policía arrestó a un sospechoso del crimen e informó que se trata de un extrabajador del comando marítimo del Ejército nipón.
Aunque se desconoce aun los motivos del hecho, se presume que sea un asesinato político.
Shinzo Abe fue el 98 primer ministro de Japón y el dignatario que más tiempo estuvo en el cargo.
Su última gestión debía terminar el año pasado, pero renunció en el otoño de 2020 porque sufrió nuevamente de colitis ulcerosa crónica y el proceso de sanación podría impedirle manejar las cuestiones del Estado como se requiere.
No obstante, tenía previsto competir en los comicios del presente año si se recuperaba antes.
rgh/ymr