«Advertimos una vez más que si la situación no se estabiliza en los próximos días, entonces Rusia tomará duras medidas contra Lituania y la UE, que ya las tenemos preparadas», manifestó la portavoz de la cancillería, María Zajárova.
La resolución del problema se está alargando demasiado, subrayó.
Zajárova refirió que Moscú no esperará «indefinidamente», pues las empresas ya sufren pérdidas debido a las «ilegales sanciones impuestas unilateralmente por los lituanos».
Explicó que continúan el diálogo con la Comisión Europea y Lituania, que aseguran el problema debe resolverse en un futuro próximo.
En ese sentido, agregó que Rusia espera que «en Bruselas y Vilna se tome la única decisión correcta, la cual garantizará un tránsito sin obstáculos».
Desde el 18 de junio, Vilna prohibió el tránsito de mercancías sujetas a las medidas restrictivas de la UE, entre Kaliningrado y las demás regiones de Rusia, pese a los acuerdos vigentes sobre el transporte fronterizo.
La medida afecta hasta el 50 por ciento de las cargas transportadas en trenes, según las estimaciones de autoridades locales.
Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores declaró que Lituania, al tomar esta decisión, se comporta de forma «agresiva y hostil» y exigió levantar de inmediato el bloqueo, o de lo contrario tomaría medidas de represalia.
Por su parte, el Gobierno lituano alegó que solo cumplen las sanciones de la UE y Vilna no cederá ante Rusia en el tema del tránsito de mercancías a Kaliningrado.
acl/odf