Durante un Consejo Nacional de la organización, los miembros de la Asociación de Músicos evaluaron la labor desarrollada durante la crisis sanitaria, que obligó a convertir en escenarios las plataformas virtuales y propició extender el alcance de las propuestas del sector.
En ese sentido, los participantes destacaron la organización de eventos, homenajes y otras actividades a través de redes sociales o con aforo reducido, así como otras las iniciativas implementadas para mantener activa la vida musical, desde los diferentes canales de la televisión local.
Resaltan en esas propuestas novedosas los conciertos online Estamos contigo, desarrollada por el Instituto Cubano de la Música, las actividades en los vacunatorios, las cápsulas en apoyo a la campaña Quédate en casa y las clases magistrales de artistas, detalla el informe de la comisión.
Asimismo, los creadores se refirieron al valioso respaldo financiero destinado por la dirección del país a través del Sistema Institucional de la Cultura para la protección salarial de los artistas y colectivos artísticos, mientras prestigiaron la escena cultural varios eventos internacionales.
El interés por mantener una educación de calidad, fomentar la apreciación y crítica artística, así como diversificar la agenda de centros culturales, constituyeron ejes esenciales del intercambio, que puso el foco, además, en la preservación de la música campesina.
De igual forma, la industria incidió en la vindicación de los valores de ritmos tradicionales, como la institución del día nacional del son (8 de mayo), la declaración del bolero como patrimonio de la isla y las acciones dedicadas al 50 aniversario del Movimiento de la nueva trova.
Un gran logro fue la aprobación de la nueva Ley sobre el Derecho de Autor y del Artista Intérprete, así como las regulaciones tarifarias modificadas meses antes, destaca el texto, que señala también el diálogo permanente con las instituciones y el perfeccionamiento del sistema empresarial.
acl/lbl