Entre los 19 filmes que aparecen en la carrera internacional por el Leopardo de Oro figura Nación Valiente, de Carlos Conceição, coproducción que narra el fin del colonialismo y los traumas del escenario bélico en Angola.
Destaca además la cinta Sin antes ni después, de los realizadores João Rui Guerra y João Pedro Rodrigues, quienes ya han ganado premios en este evento y estrenarán un documental rodado en Lisboa, con la participación de la actriz Isabel Ruth.
La cita fílmica añade otras producciones portuguesas fuera de competencia como Objetos de Luz, ópera prima firmada por el director de fotografía Acácio de Almeida que ofrecerá una reflexión visual sobre la importancia de la luz en la creación cinematográfica.
En el programa competitivo “Pardi di domani”, para cortometrajes y mediometrajes, comparece la película de animación “L’ombre des papillons”, de la realizadora marroquí Sofia El Khyari, coproducida por Francia, Qatar, Marruecos y la nación lusa.
Por su parte, la sección del certamen Historias del cine incluye la exhibición de `El día de la desesperación (1992), película de Manoel de Oliveira sobre los últimos días de vida del escritor Camilo Castelo Branco.
A través de su historia, el Festival ocupa una posición única en el panorama de los principales eventos fílmicos.
Este año, celebra una edición histórica marcada por varias iniciativas especiales, como el proyecto Postcards from the Future, en el cual 11 cineastas suizos e internacionales han realizado cortometrajes que se proyectarán diariamente en Piazza Grande.
oda/chm