El reajuste en el gabinete incluyó renovar las autoridades de carteras de estado como Economía y Finanzas, Salud Pública, relacionadas con algunas de las demandas que detonaron el paro nacional efectuado por organizaciones indígenas y sociales del 13 al 30 de junio último.
También cambiaron los máximos directivos de Transporte y Obras Públicas, así como de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ambos blanco de numerosas denuncias por parte de la población.
Según indicó el presidente de la república, Guillermo Lasso, la renovación no es forzada por coyunturas o circunstancias particulares, sino que obedece al ordenado cumplimiento de etapas, sin embargo para muchos, las exigencias de la sociedad movilizada sobre el malfuncionamiento en esos sectores pudo incidir.
Además de los cambios en el gabinete, otro elemento importante en la vida política del país en estos días fue la reunión preparatoria del diálogo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas que estuvieron al frente del levantamiento de 18 días realizado a nivel nacional por respuestas a una agenda de 10 temas sensibles para la mayoría de la población.
Las conversaciones oficiales fijadas a partir de un Acta por la Paz suscrita el 30 de junio y que puso fin al paro, comenzarán la próxima semana, con una metodología recientemente aprobada por las partes.
En reunión efectuada el jueves 7 de julio, con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, ambas delegaciones acordaron el mecanismo de trabajo, que incluye 10 mesas técnicas, donde se abordarán los reclamos presentados al Ejecutivo desde el 2021, pero sin respuestas concretas, lo cual generó las manifestaciones, marcadas por represión policial.
De acuerdo con lo dispuesto, el miércoles 13 de julio comenzará el trabajo, sobre: Focalización de subsidios, Banca Público y privada, Fomento Productivo, Empleo y derechos laborales, Energía y recursos naturales, Derechos Colectivos y Educación Superior, Protección a inversiones nacionales, Control de precios, Acceso a Salud y Seguridad.
Por el Ejecutivo el equipo de tres integrantes estará liderado por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.
Los sectores sociales estarán representados por los presidentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Leonidas Iza, del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos, Eustaquio Toala, y de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, Gary Espinoza.
ale/scm