Según el reporte del Diario Hoy, que cita al Senad, el allanamiento de tres farmacias ubicadas frente al Hospital Militar de Asunción, sigue generando nuevos hilos de investigación.
La Senad informó que el caso tiene directa relación a un nuevo expediente abierto, y es el que se refiere a la detección de dos empresas de maletín, que tenían licencia para comprar ergotamina, pero que en vez de derivarlo al uso médico, lo destinaba para la fabricación del LSD.
Los efectos de esa droga semi-sintética incluyen alucinaciones con ojos abiertos y cerrados, sinestesia, percepción distorsionada del tiempo, la alteración de la percepción, la conciencia y los sentimientos, además de sentir sensaciones o visualizar imágenes que, para el consumidor, pueden parecer reales, añade el reporte.
Francisco Ayala, de la Secretaría Nacional Antidrogas, explicó que «en el caso de estas empresas, compraban la ergotamina pero no ingresaban el producto en ningún registro. Iniciada la investigación, se comprobó que una parte (de ese compuesto heterocíclico) era reenviada a Estados Unidos, en donde se fabrica el LSD».
De acuerdo con estimados de esa institución, el negocio generaba alrededor de 600 millones de dólares en ganancias.
jcm/yas