Se trata de la segunda ola de calor de este año, que mantiene en alerta a casi todo el país y alcanzará valores diurnos de 44 grados o más durante miércoles y jueves, según pronosticó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de España.
Junto con Córdoba y Badajoz, las ciudades más cálidas, la máxima de 35 de grados fue rebasada en prácticamente todo el territorio nacional, incluidas las Islas Baleares.
Las noches tórridas en las que los termómetros no bajan en muchos casos de los 25 grados, se hicieron insoportables en Islas Canarias, de acuerdo con testimonios recogidos por la televisión local.
De hecho, la Aemet activó para mañana martes la alerta naranja en 10 regiones españolas, con foco en zonas del centro y sur de la nación ibérica, donde se prevén registros por encima de los 40 grados.
Los especialistas señalaron que similar situación se vive en Portugal, que al igual que España, se encuentran bajo una situación atmosférica favorable a la presencia de cielos despejados y facilita una capa de aire superior con valores muy altos.
El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, dijo que la sucesión de olas de calor se corresponde con el cambio climático con mayor intensidad de los gases de efecto invernadero que duran más tiempo.
La peor noticia de todas es el vaticinio de Aemet, al señalar que la segunda, ya casi tercera ola de calor, puede extenderse durante unos 10 días.
mgt/ft