«Sabemos que las sanciones adoptadas no llevan a ningún resultado… La economía se degrada en el mundo y hay inseguridad alimentaria en diversas partes del mundo. Esos son los peligros que debemos evitar», declaró Novák después de una ceremonia oficial en el Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo).
La política húngara, quien preside su país desde el 10 de mayo y cumple desde el sábado una visita oficial al gigante suramericano con estancias también en Río de Janeiro y Sao Paulo, comparte con Bolsonaro una agenda conservadora en las costumbres, porque es, por ejemplo, contraria al aborto.
En una declaración conjunta con el mandatario de tendencia ultraderechista, Novák precisó que las sanciones contra Moscú no llevan a «ningún resultado» y «queremos la paz, tanto yo como Bolsonaro».
Por su parte, el gobernante brasileño volvió a defender el viaje que hizo a Rusia en febrero y que Brasil quiere la paz y hará «lo posible» para conseguirla.
«Sabemos que la verdad a veces duele, pero no hay otro camino, sin ser a través de ella, para buscar convivir pacíficamente entre los pueblos», refirió.
Comunicó que logró, con la visita a Vladimir Putin, su similar ruso, garantizar el suministro de fertilizantes para el agronegocio nacional.
«Brasil mantuvo su posición de equilibrio. Por supuesto que me gustaría que no hubiera guerra», indicó.
Al intercambiar con la prensa después de reunirse con Novák, apuntó que los dos hablaron sobre «varias cuestiones de interés comercial», además de posibles acuerdos en el futuro.
Minutos antes de recibir a la visitante, Bolsonaro adelantó a periodistas que Brasil puede recibir, en 60 días, diésel procedente de Rusia.
«Está acertado que en 60 días (el diésel ruso) ya puede empezar a llegar aquí. Ya existe esa posibilidad. Rusia sigue haciendo negocios con todo el mundo», alegó.
Recientemente, el exmilitar calificó de equivocación las sanciones de Occidente y en especial de Estados Unidos contra Rusia, en un video difundido en redes sociales.
Consideró el 7 de julio que el presidente estadounidense, Joe Biden, y Europa «se equivocaron y pagan caro con las sanciones (a Rusia). Sus pueblos sufren con el precio de los alimentos, el aumento de los combustibles y el corte de gas ruso para Europa».
Bolsonaro compartió junto un video del aplicativo TikTok de una persona, un supuesto experto en política exterior, quien critica la actuación de Biden y de la Unión Europea en la guerra de Ucrania, así como la política de sanciones.
rgh/ocs