Un grupo de medidas lanzadas este martes por Sánchez en el primer día del Estado de la Nación ante el Congreso de los Diputados , que por un lado despertó apoyos y entusiasmo en sus socios; y de otro, críticas del opositor Partido Popular (PP) y toda el ala conservadora del país ibérico.
En su intervención, el gobernante recalcó que el «gran reto de España es la inflación» y sin ambages pidió a la ciudadanía no dejarse arrastrar por las tesis de «curanderos», en referencia directa al PP y sus descalificaciones al ejecutivo.
Sánchez adelantó que introducirá impuestos extraordinarios temporales a las compañías eléctricas y las instituciones financieras, que deberían generar siete mil millones de euros de dólares) de ingresos en 2023 y 2024 y ayudar a los españoles a lidiar con la inflación.
Argumentó que se establecerán impuestos a «las grandes entidades financieras, que ya se están empezando a beneficiar de las subidas de tipos de interés».
Justificó que la crisis financiera no es un tema exclusivo de España, sino consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y de la guerra en Ucrania, y aprovechó la ocasión para lanzar duras críticas contra la operación militar de Rusia.
«El curandero nos dice que la inflación es culpa del Gobierno», reiteró refiriéndose implícitamente al PP, al subrayar que percibe «prejuicios ideológicos desde potentes altavoces mediáticos».
En esa línea, Sánchez comentó que es plenamente consciente de la angustia, la frustración y las dificultades cotidianas de los españoles debido a la inflación y a la situación económica, y pidió actuar juntos para superar este escenario.
«A pesar de todas las discrepancias, miedos y tropiezos, los españoles nunca perdimos la confianza en nosotros mismos. Hemos sabido estar juntos cuando los problemas han amenazado nuestra convivencia», apostilló.
Casi de inmediato, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, reaccionó de forma positiva a las palabras del jefe de Gobierno, las cuales respaldó, en particular los nuevos impuestos a la banca y a las grandes compañías energéticas.
Se empieza a concretar el cambio de rumbo y la recuperación del ritmo de avances sociales que se vienen pidiendo desde hace semanas, dijo Belarra en su cuenta de Twitter, junto con declaracines a los medios de prensa.
«Acabar con los privilegios de las grandes empresas», sentenció la líder de Podemos al matizar que se tratan de anuncios a tono con la filosofía de la coalición de Gobierno.
Asimismo, Belarra resaltó la iniciativa de Sánchez de la bonificación del 100 por ciento de los abonos de varios viajes para cercanías y trenes de media distancia operados por Renfe.
mgt/ ft