Durante el encuentro con sede en la sala Manuel Galich, la escritora e investigadora Zuleica Romay aludió a las consecuencias de la “horrenda institución de la esclavitud” en ambos países y cómo sus antepasados, cazados y secuestrados, llegaron a esta región.
La ensayista mencionó que, en la mayor de las Antillas, la abolición de ese régimen de vasallaje en el siglo XIX fue un proceso gradual, incluso, algunos libertos recibieron los mismos rigores, castigos y exigencias físicas y psicológicas de sus antecesores.
Romay es la autora de Cepos de la memoria, volumen que la consagró, según los expertos, como una de las estudiosas imprescindibles de los temas de discriminación racial en la nación caribeña y en todas las áreas geográficas con presencia de la economía de plantación y la trata.
El conversatorio incluyó también la presentación del libro Madrigal para un príncipe negro con poemas dedicados a Georges Floyd, de la poetisa Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, y la intervención del poeta, ensayista y abogado David López.
Los representantes del país norteño asistieron este lunes a la develación de una tarja en la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (Uneac) para conmemorar la amistad del poeta de la nación caribeña Nicolás Guillén y del novelista estadounidense Langston Hughes.
En ese espacio, el artista y activista social iraquí estadounidense Andy Shallal, quien preside la delegación, refirió como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde Washington limita este tipo de intercambios culturales.
mem/dgh