Cerca del cierre de la jornada, los futuros del crudo Brent en la bolsa de Londres bajaron 7,62 dólares, o un 7,1 por ciento, hasta marcar un precio de 99,48 dólares por barril.
Del otro lado del mundo, el petróleo West Texas Intermediate, referente en el mercado de Nueva York, cayó 7,69 dólares, o un 7,3 por ciento, hasta cerrar con un valor de 96,42 dólares el tonel.
En una jornada marcada por un máximo desde octubre desde 2002 en el índice del dólar -la cifra que mide el desempeño de la moneda norteamericana frente a una cesta de seis monedas tocó el nivel de 108,56-, los precios del petróleo también subieron para los compradores con otras divisas, por lo que el valor original tendió a la disminución.
Por otra parte, la renovación de las restricciones antiCovid-19 en China influyó en los precios, pues el cierre en numerosas ciudades chinas puede marcar una caída en la demanda de esa materia prima.
A esto se suma que, a medida que se intensifica el temor a una recesión económica por el incremento de las tasas de interés para controlar la inflación, los inversores están vendiendo los derivados relacionados con el petróleo a uno de los ritmos más rápidos de la era pospandemia.
La caída contrasta con el anuncio dado este martes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo sobre previsiones de un aumento en la demanda mundial hacia 2,7 millones de barriles por día en 2023, un poco menos que en 2022.
rgh/att