Según una nota de prensa del ente emisor, el mencionado monto supera en mil 403 millones de dólares las remesas recibidas en los primeros seis meses de 2019, período anterior al inicio de la pandemia.
Pero es inferior a los cinco mil 263 millones de dólares que el país captó por ese concepto en el mismo periodo de 2021.
El BCRD precisó que el dinero remitido en junio alcanzó 803,8 millones de dólares, lo que reafirma el establecimiento de un nuevo nivel de flujos de remesas mensuales.
Estados Unidos es el principal emisor con el 84,6 por ciento de los flujos de junio, mientras España, nación donde vive la mayor parte de los dominicanos en Europa, solo llegó al 6,4.
Los pronósticos del Banco estiman que al finalizar 2022 se habrán recibido 10 mil millones de dólares por esta vía en el país.
La institución bancaria reafirmó que la evolución del sector externo para este año estará caracterizada por el dinamismo de las remesas, las exportaciones, la inversión extranjera directa y la recuperación del turismo, el cual en los últimos meses ha registrado cifras récord en llegadas de turistas.
Finalmente, resaltó que este mayor flujo de divisas permitió acumular reservas internacionales las cuales al cierre de junio se colocaron en torno a los 14 mil 450 millones de dólares , representando un 13,3 por ciento del PIB y equivalentes a unos seis meses de importaciones.
jcm/ema