La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de España volvió a advertir que los termómetros rebasarán lo 40 grados Celsius en varias regiones del país en un evento climático que extenderse 10 días más.
En el sur y oeste de España, los 40 grados forman parte del ambiente cotidiano, algo relativamente normal en Andalucía, pero no en la provincia de Orense, Galicia, que marcó un registro de 42 la víspera.
Nuevamente Córdoba, Andalucía, marca el paso del calor con un promedio de 43,3 grados en las tardes de esta semana, aunque es previsible que esta ciudad y otras de la nación ibérica y aledañas de Portugal sobrepasen los 44 grados.
Los expertos de Aemet confirmaron que estos fenómenos se repiten con mayor frecuencia cada año por el calentamiento global de la atmósfera, y en algunos puntos como los valles del Tajo y el Guadalquivir, los termómetros pudieran alcanzar máximas por encima de 45 grados.
Un problema paralelo que provoca esta situación es la constante amenaza de incendios forestales, a lo que se añade el peligro en zonas residenciales rodeadas de árboles y vegetación. Ya en la región de Extremadura (oeste), se quemaron dos mil 500 hectáreas de vegetación.
Activistas de movimientos climáticos europeos, como el grupo español denominado Rebelión Científica, se plantean integrar una gran coalición para a través de la desobediencia civil continuada pero no violenta, presionar hacia un cambio de comportamiento legislativo para proteger el medio ambiente.
oda/ft