Aunque no se confirmó el número de muertos en el país, los informes indicaban que al menos 20 personas perecieron por esta causa en Helmand, indicó el portal Ariana News.
Según los médicos del Hospital Mirwais de Kandahar, 180 pacientes están siendo tratados actualmente por la enfermedad bacteriana, que se propaga generalmente a través del agua contaminada y provoca diarrea intensa y deshidratación, y si no se trata puede ser mortal en cuestión de horas.
Casi 180 pacientes con cólera, incluidos niños, están hospitalizados en ese centro médico, dijo Sawgul Nawzadi, jefe del consejo académico del Hospital Mirwais.
También, funcionarios del Departamento de Salud Pública de Kandahar aún desconocen el número exacto de muertes causadas por el brote de cólera.
Señalaron que unos 120 pacientes fueron trasladados al hospital y el brote es atribuido a la falta de agua potable y el consumo de alimentos contaminados.
«La causa principal es que los residentes no tienen acceso a agua limpia; otra razón podría ser los alimentos insalubres; afortunadamente, los pacientes hospitalizados están recibiendo tratamiento», comentó Sharafat Zamani, portavoz del Ministerio de Salud Pública.
Hace dos meses, varios residentes de la provincia de Zabul también murieron en un brote de cólera.
oda/abm